Conoce el Sensor de Frecuencia Cardiaca de tu reloj Garmin - Garmin Perú

Conoce el Sensor de Frecuencia Cardiaca de tu reloj Garmin

Te ayudamos a reconocer y usar correctamente el Sensor de Frecuencia Cardiaca de tu reloj Garmin:

El Sensor de frecuencia cardíaca de mi reloj no es exacto

Los sensores ópticos de frecuencia cardíaca funcionan mediante luces que pueden medir pequeños cambios en el volumen de sangre en la capa capilar justo debajo de la epidermis (la más externa de las tres capas que forman la piel) a medida que la sangre fluye a través del área de la muñeca. Si bien la tecnología de monitor de frecuencia cardíaca de muñeca de Garmin es de vanguardia, existen limitaciones inherentes con la tecnología que pueden causar que algunas de las lecturas de frecuencia cardíaca sean inexactas bajo ciertas circunstancias. 

La información a continuación describe las principales razones que pueden afectar la precisión de la frecuencia cardíaca, así como las formas de mejorarla potencialmente.

Ciertos tipos de actividades pueden afectar el rendimiento de la frecuencia cardíaca

Las actividades que causan flexión de la muñeca (por ejemplo, remar, levantar pesas o agarrar una raqueta de tenis) pueden crear un efecto similar a usar el reloj con demasiada fuerza y restringir el flujo sanguíneo.  Cuando esto ocurre, el reloj puede tener dificultades para detectar una frecuencia cardíaca precisa. 

Además, la FC se calcula de manera diferente para cada actividad.  Use la aplicación de actividad que coincida con la actividad que se está realizando.  Por ejemplo, el uso de la aplicación Elíptica mientras se ejecuta al aire libre podría provocar que se registre una FC incorrecta.

Limpieza del Sensor Óptico de Frecuencia Cardíaca

Los monitores ópticos de frecuencia cardíaca son susceptibles a cualquier residuo o acumulación que bloquee o impida las luces del sensor. Si bien se recomienda enjuagar su dispositivo después de cada entrenamiento, puede ser necesario limpiar el reloj más a fondo, especialmente si usa protector solar, lociones o repelentes de insectos. Para limpiar, use agua tibia y un detergente suave y un paño suave para limpiar el monitor óptico de frecuencia cardíaca en la parte posterior del dispositivo. Asegúrese de enjuagar el dispositivo después de limpiarlo para eliminar cualquier residuo de jabón, luego seque el reloj antes de volver a colocarlo.

Para obtener más información sobre cómo mantener limpio su reloj, consulte nuestros Consejos de Ajuste y Cuidado.

Usar el Reloj Correctamente

Para obtener el mejor rendimiento de frecuencia cardíaca de su reloj, asegúrese de lo siguiente.

  • – El sensor óptico de frecuencia cardíaca debe permanecer en contacto con su piel en todo momento.
  • – El reloj también debe usarse ajustado, pero no demasiado apretado
    • Si se usa demasiado suelto, el reloj puede deslizarse, creando un espacio entre el sensor óptico de frecuencia cardíaca y su piel.
    • Si el reloj se usa demasiado apretado, puede restringir el flujo sanguíneo..
  • – El reloj está bien ajustado cuando puede mover el reloj y la piel debajo se mueve con él. 

Detección de Frecuencia Cardíaca Falsa

Los cambios en el volumen sanguíneo no siempre son causados por cambios en la frecuencia cardíaca.  Su sistema vascular es como un globo, por lo que el movimiento de su cuerpo o la flexión de grandes grupos musculares pueden afectar el nivel de volumen de sangre en el área de la muñeca y hacer que sea más difícil detectar con precisión la frecuencia cardíaca entre la presencia de otras señales que tienen mucha mayor magnitud y que cambian más dinámicamente.

En el siguiente ejemplo, el reloj detectó inicialmente y bloqueó el pulso del corredor, pero  alrededor de 20 minutos se bloqueó en la cadencia de la carrera:

¿Por qué pasa esto?

En algunos casos no hay mucha sangre en el tejido en la parte posterior de la muñeca. Este problema es común cuando hace frío afuera o temprano en un entrenamiento antes de que su sangre realmente comience a bombear.  

¿Cómo puedo evitar que esto ocurra?

Cuando planee hacer ejercicio, caliente un poco antes de comenzar la actividad.  Además de esto, asegúrese de usar el reloj correctamente.  Las sugerencias sobre el ajuste se describen en la siguiente sección. 

 Precisión del Ritmo Cardíaco de la Muñeca al Nadar 

Nadar con la frecuencia cardíaca de la muñeca habilitada en productos compatibles puede ser un desafío. Los movimientos de los brazos grandes pueden afectar el nivel de volumen de sangre en el área de la muñeca, el agua fría puede reducir la cantidad de sangre en el tejido en la parte posterior de la muñeca y el agua puede “jalar” el reloj creando un espacio entre el sensor óptico de frecuencia cardíaca y la piel.  Los mismos consejos se aplican a la natación como otros tipos de actividades.  Caliente un poco antes de comenzar la actividad de natación y asegúrese de llevar puesto el reloj correctamente. Específicamente:

  • – El sensor óptico de frecuencia cardíaca debe permanecer en contacto con su piel en todo momento
  • – El reloj debe estar ajustado, pero no demasiado apretado
    • Demasiado flojo y el reloj puede deslizarse, creando un espacio entre el sensor y su piel.
    • Demasiado apretado puede restringir el flujo sanguíneo
  • – El reloj está correctamente ajustado cuando puede mover el reloj y la piel debajo se mueve con él. 

El Tono de Piel Puede Afectar la Precisión del Ritmo Cardíaco

El tono de la piel puede tener un efecto ya que la melanina en la piel absorbe algo de la luz. Si bien Garmin diseña nuestros relojes para que funcionen en todos los tonos de piel, el sensor puede tener que trabajar más para encontrar un pulso que pueda requerir un poco más de batería. 



Los Tatuajes Pueden Afectar la Precisión del Ritmo Cardíaco

Los tatuajes pueden afectar la precisión y el rendimiento del sensor de frecuencia cardíaca.  En algunos casos, es posible que el sensor óptico ni siquiera se encienda.  La tinta, el patrón y la saturación de algunos tatuajes pueden impedir que la luz llegue al sensor, lo que puede dificultar la obtención de una lectura confiable de la frecuencia cardíaca.  Garmin recomienda que el reloj se use en un área libre de tatuajes.