Funcionamiento del altímetro barométrico en un GPS - Garmin Perú

Funcionamiento del altímetro barométrico en un GPS

El GPS con altímetro utiliza el sistema de posicionamiento satelital para realizar una triangulación de posición y obtener datos que permita estimar la altura donde se encuentra. El barómetro a su vez, es un instrumento de medición atmosférica que mide la presión del aire y la fuerza que ejerce ella en la superficie.

La utilidad de medir la presión atmosférica es doble, por el uso meteorológico, ya que la variación de la presión atmosférica a lo largo del tiempo en un lugar en concreto puede brindar información acertada sobre el tiempo atmosférico en ese momento (zonas de bajas o altas presiones) y una previsión a corto plazo (si hay cambio o no de presión y como es de brusco este cambio); por otro lado, como la presión del aire (su densidad) disminuye de forma constante con la altitud [1 hPa por cada 27 pies (8,2 metros) de altitud], conocer el valor de la presión sirve también de guía para calcular la altitud de la ubicación en cada momento.

Estos datos suelen servir para saber a qué altura y presión atmosférica se está trabajando, así poder almacenar y compartir con otros usuarios, así ellos además de saber la ubicación, también sabrán estos datos adicionales.

Orientación con un GPS Garmin con altímetro

Con un GPS Garmin de las series Etrex (32x), serie GPSMAP (64Sx/65S/66S/66SR/66i/78s/86/86i), serie Montana (700/700i/750i) es muy sencillo, solo se debe configurar el sensor y presionar algunos botones para saber la ubicación dónde se encuentra.

Usando el sensor en un GPS navegador podemos revisar la presión o la altura cada cierto tiempo para determinar si se está subiendo o bajando, así como la trayectoria que se viene siguiendo; luego de recoger esos datos, ubicar en el mapa (es recomendable llevar siempre uno) el punto que corresponde a la gráfica o a la altura específica registrada y así saber la ubicación dónde se encuentra.

¿Cómo calibrar un altímetro en un GPS Garmin?

De manera sencilla y práctica, lo único por hacer es entrar a configuración del dispositivo GPS Garmin y en la opción de altímetro, ingresar la altura referencial de la zona donde se trabajará o explorará y listo.

¿Cómo se lee el altímetro en el GPS?

Los números grandes que ocupan la mayor parte de la pantalla suelen estar destinados a la altitud y van definidos previamente en pies o metros. Además de eso, cuenta con otros elementos en pantalla que corresponden a las características del altímetro (brújula, presión atmosférica, temperatura, pulsómetro, entre otros).

¿Cuál es la unidad de medida del altímetro en el GPS?

La unidad de medida del altímetro viene dada en metros o pies, la unidad de referencia para determinar la altitud siempre es el nivel del mar (a menos que se determine otra altitud de referencia intencionalmente).

Abrir chat
1
Hola, estamos para ayudarte, si tienes alguna consulta de stock de equipo déjanos tu consulta y te responderemos a la brevedad.