¿Por qué multibanda? Preguntas y respuestas con el ingeniero de Garmin Jared Bancroft - Garmin Perú

¿Por qué multibanda? Preguntas y respuestas con el ingeniero de Garmin Jared Bancroft

Los exploradores y amantes del outdoor llevan décadas utilizando dispositivos de mano GPS de Garmin. Desde pantallas que funcionan con botones hasta pantallas táctiles, pantallas pequeñas y compactas hasta grandes y todo lo demás, Garmin ofrece una amplia gama de dispositivos GPS duraderos para cualquier actividad. Y como líder en esta tecnología, hemos adoptado el uso de frecuencias de múltiples satélites (o multibanda) en nuestros navegadores GPS, antenas y brújulas más nuevos. Multibanda significa una posición mejor, más fuerte y más precisa que la que ofrecía la tecnología de la generación anterior. Significa un mejor seguimiento y precisión en entornos más desafiantes cuando las señales se reflejan en las paredes o cañones y en los casos en que la señal está bloqueada, como debajo de los árboles o el dosel del bosque.

Le pedimos al ingeniero de Garmin Internacional, Jared Bancroft, que brindara más contexto, algo de historia de estos satélites y los beneficios de utilizar frecuencias multibanda:

¿Por qué Garmin decidió agregar frecuencias multibanda a los equipos Handheld o de exploración?

Cuando se concibió inicialmente el GPS, se utilizaron dos frecuencias: L1 y L2. L1 era pública, gratuita y la frecuencia principal para uso civil. La segunda frecuencia (L2) estaba reservada para uso militar y solo podía usarse con una clave de cifrado. Durante los últimos 40 años de GPS, la comunidad se dio cuenta de que podían modernizar las señales para mejorar la precisión para los civiles y, al mismo tiempo, brindar a los militares la ventaja necesaria. Como tal, el GPS agregó una frecuencia adicional (L5) y comenzó a lanzar satélites con esa capacidad en 2009. Las características modernas de la señal L5 son mejores que las de L1, y juntas pueden proporcionar una mayor precisión que antes. Cuando se usa la señal L5, el receptor puede usar métodos más avanzados para determinar qué señales tienen menos error, mejorando así la precisión de la posición.

¿Por qué Garmin no tenía frecuencias multibanda en sus dispositivos anteriores? ¿Por qué ahora?

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (ahora específicamente la Fuerza Espacial) mantiene la constelación de satélites. Eventualmente los satélites fallan y necesitan ser reemplazados. En lugar de lanzar un satélite directamente después de una falla, la Fuerza Aérea mantiene repuestos activos en las reservas, lo que les ayuda a mantener una constelación completa incluso durante las fallas de los satélites. Eventualmente, los satélites de la generación anterior fallan y se mueven a una órbita final y los satélites más nuevos toman su lugar. Entonces, aunque los satélites L5 comenzaron a lanzarse en 2009, se necesitaron muchos años para agregar satélites a la constelación. Poco a poco, a medida que se agregaron los nuevos satélites modernizados, comenzaron a mostrar su impacto. Incluso hoy en día, algunos satélites GPS no transmiten L5 y deberán actualizarse una vez que completen su vida útil. En marzo de 2021, aproximadamente el 52% de los satélites GPS tenían L5. Para 2023, esperamos que alrededor del 71% tenga L5 (pero eso, por supuesto, depende de la Fuerza Espacial).

¿Qué beneficio ofrece la multibanda al usuario con respecto a la precisión del GPS?

El principal beneficio de usar un equipo Garmin handheld con frecuencia multibanda se puede apreciar en áreas donde las señales de GPS están severamente degradadas. En estos casos, el receptor tiene que clasificar qué son reflejos y cuáles son señales de línea de visión directa. En el posicionamiento, las señales reflejadas conducen a distancias inexactas al satélite. Cuando se utilizan estas distancias inexactas, la posición puede saltar, desviarse del rumbo o simplemente no tener ningún sentido porque no coinciden entre sí. En estos casos, L5 proporcionará más continuidad y precisión que con un dispositivo L1 tradicional. Por supuesto, no hay soluciones mágicas con el GPS y la señal no siempre funcionará en cualquier entorno, pero en general será una mejora bienvenida.

¿Cuándo podría alguien querer usar un Handheld multibanda?

Cuando la precisión realmente importa, L5 es una característica necesaria. También hay otro beneficio del que rara vez se habla, y se llama confiabilidad. La confiabilidad es la confianza matemática en los números de precisión que le está diciendo el receptor. Generalmente se piensa en la precisión como el error desde el punto verdadero. Sin embargo, si el receptor supiera el error exacto desde el punto verdadero, solo le daría el punto verdadero. En cambio, el receptor usa la consistencia de la medición para indicar qué tan precisa es la posición. La coherencia entre las medidas es lo que indica la fiabilidad. Si todas las mediciones están de acuerdo, entonces por lo general, se puede pensar que usted tiene una solución fiable y de confianza. Si las medidas no concuerdan realmente, es posible que no tenga mucha confianza en la métrica de precisión. Generalmente, existe un compromiso entre precisión y confiabilidad. Para obtener más confiabilidad (o confianza), generalmente debe proporcionar un indicador menos preciso. Todo esto no cambia las coordenadas que calcula el receptor, solo la confianza del receptor en esas coordenadas.

Tomemos, por ejemplo, un avión que cruza el océano. La precisión estimada del receptor podría ser de tres metros, pero el aspecto más importante es qué tan confiable es ese número de tres metros. En la aviación, a menudo es más importante tener confianza en la solución que ser precisa. Por lo tanto, si la confianza es baja y, como consecuencia, es algo arriesgado de usar, el piloto puede usar una fuente de navegación alternativa. Si la confianza es alta, el piloto puede decidir si la precisión que tiene es suficiente para su misión (aterrizar o navegar por espacios aéreos, etc.).

Con multibanda, tiene más información, lo que generalmente conduce a una mayor confianza en la solución.

¿Significa esto que otros dispositivos Garmin no son precisos?

Los dispositivos Garmin se encuentran entre los más precisos que pueden comprar los consumidores. La multifrecuencia es simplemente una mejora. Otros sistemas de navegación por satélite también tienen L5. Tanto el sistema Galileo europeo como el sistema BeiDou chino tienen señales L5 similares. Esto permite que los dispositivos aprovechen múltiples sistemas para obtener aún más precisión y confiabilidad. Para obtener los mejores resultados, recomendamos utilizar todos los sistemas GNSS de los que es capaz su producto cuando busque la mayor precisión posible.

Garmin ofrece actualmente tres HandHeld con frecuencia multibanda:  GPSmap ® 65, GPSMAP ® 65s y GPSMAP ® 66sr. Para ver todas las series de dispositivos portátiles de Garmin, da click aquí.

Abrir chat
1
Hola, estamos para ayudarte, si tienes alguna consulta de stock de equipo déjanos tu consulta y te responderemos a la brevedad.