Tecnología GPS en Operaciones de Rescate y Salvamento - Garmin Perú

Tecnología GPS en Operaciones de Rescate y Salvamento

El tiempo de respuesta es primordial para el éxito de toda operación de rescate y salvamento. Conocer la ubicación de puntos de referencia, calles, edificios, servicios de emergencia y centros de socorro en casos de desastre es importante para que los equipos de salvamento y seguridad puedan asistir a las personas y reducir las pérdidas. El GPS es una tecnología que contribuye a enfrentar esas necesidades, y viene desempeñando un papel fundamental en las misiones de socorro en casos de desastres naturales. Un claro ejemplo fue el tsunami que afectó a la población de países como Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Bangladesh, Birmania e incluso Somalia en 2004. Los equipos de búsqueda y rescate utilizaron tecnología GPS, información geográfica proporcionada por GIS y la tecnología de teledetección para elaborar mapas de las zonas afectadas y ayudar en las operaciones de rescate y evaluación de daños.

TECNOLOGÍA GPS GARMIN

El uso de los dispositivos GPS de Garmin también pueden ser aplicados con gran utilidad para maximizar las posibilidades de éxito en situaciones de riesgo u operaciones de rescate. El Garmin eTrex SE es un dispositivo de navegación GPS resistente y fácil de usar, diseñado especialmente para exploración. Sin embargo, en situaciones de emergencia, proporciona información de ubicación, lo que ayuda a los equipos de rescate a trazar rutas seguras y eficientes hacia las zonas afectadas. Además, su capacidad de almacenar waypoints y rutas permite crear y seguir planes de rescate específicos.

Por otro lado, el Garmin inReach Mini 2 es un dispositivo de comunicación satelital compacto que brinda una conexión segura incluso en áreas sin cobertura celular. Esto es invaluable durante emergencias cuando la comunicación es esencial. El inReach Mini 2 permite enviar mensajes de texto, compartir ubicaciones y enviar solicitudes de ayuda a través de la red satelital global Iridium, lo que facilita la coordinación de los equipos de rescate mediante la comunicación y la obtención de asistencia en situaciones críticas.

Durante desastres naturales, la presión sobre los paramédicos, bomberos, defensa civil, policía y fuerzas militares aumenta. La falta de eficiencia, estructura de respuesta y capacitación puede conducir a decisiones equivocadas. Es fundamental que los socorristas se preparen y respondan adecuadamente a los escenarios de emergencia, aumentando la capacitación, seguridad y eficiencia organizativa.

Los desastres naturales son impredecibles y requieren una acción rápida. Incendios, inundaciones, terremotos y otras emergencias causan numerosas víctimas. Los rescatistas se preparan utilizando las mejores soluciones con herramientas y tecnología para abordar estas situaciones y asistir a las personas afectadas.

LA SOLUCIÓN PARA LOS DE RESCATISTAS CON VISIÓN DE FUTURO

Se prevé que los desastres naturales continúen e incluso aumenten debido a errores humanos o al cambio climático. Por lo tanto, las Organizaciones y Entidades dedicadas a la prevención y el rescate deben seguir actualizando la forma en que responden a este tipo de emergencias mediante el uso de herramientas y tecnología adecuada.

En resumen, los sistemas de posicionamiento global – GPS más los receptores de GPS  Garmin, incluidos en el eTrex SE y en el inReach Mini 2, lograrán complementar y potenciar el desarrollo en las labores de rescate durante desastres naturales, estos dispositivos brindan funciones de navegación y comunicación satelital, permitiendo a los equipos de rescate actuar de manera más efectiva y eficiente; por ello, la tecnología de los equipos Garmin es la clave con la que los gobiernos puedan hacer la diferencia ante un desastre natural.

Abrir chat
1
Hola, estamos para ayudarte, si tienes alguna consulta de stock de equipo déjanos tu consulta y te responderemos a la brevedad.