La medición de resistencia en tiempo real es la nueva función integrada en los dispositivos de la serie fēnix® 7 y Epix™ (Gen 2) de Garmin, métrica impulsada por Firstbeat Analytics. Esta nueva modalidad utilizada para carrera y ciclismo está diseñada para ayudarte a lograr el mejor resultado posible con mayor confianza. Por primera vez, puedes ver cuánta energía te queda para atacar y mantener tu ritmo mientras gestionas tu rendimiento hasta la meta.
¿Qué es la Stamina (Resistencia)?
La Stamina (resistencia) es principalmente la capacidad actual para lograr un rendimiento de buena calidad. Las estrategias inteligentes de gestión de la resistencia son la clave para poder lograr un rendimiento exitoso y requieren un ajuste constante. Si te esfuerzas demasiado durante mucho tiempo en el momento equivocado, te estarás exponiendo a no poder terminar la carrera. Si adoptas un ritmo demasiado moderado, estarás corriendo el riesgo de cruzar la línea de meta decepcionado, sabiendo que no lograste tu mejor rendimiento. Como regla, cuanto más te esfuerzas, más rápido te quedas sin energía y eso puede llegar a ser una limitante. Un sprint a fondo y sin reservas solo se puede mantener durante unos segundos: disminuye la velocidad, aunque sea un poco, y probablemente podrás continuar durante unos minutos más. Correr en el umbral de lactato o pedalear en bicicleta a la intensidad del umbral de potencia funcional (FTP) generalmente se puede mantener de 40 a 60 minutos aproximadamente. Reduce la velocidad un poco a partir de ahí y encontrarás ese punto óptimo, el ritmo tipo maratón, el cual puede mantenerse por unas horas.
Hoy en día, la realidad es que el rendimiento depende de diversos factores. No mantienes el mismo nivel de esfuerzo en el transcurso de una actividad completa, especialmente cuando se trata de carreras. Aceleras, desaceleras, asciendes, mantienes tu ritmo y atacas a lo largo del camino. Mientras tanto, tus sistemas fisiológicos y rutas de energía metabólica funcionan y se ajustan para mantenerse al corriente con las demandas de tu rendimiento.
“Un gran desafío en lo que respecta al seguimiento de la resistencia es que múltiples mecanismos de acumulación de fatiga trabajan simultáneamente para limitar tu rendimiento”, explica el fisiólogo Mikko Seppänen.
(Stamina) Resistencia contra resistencia potencial
Puedes dar tu mayor esfuerzo en una carrera de 5 km o en un maratón, en una prueba clasificatoria o en una carrera por etapas.
Lo que en última instancia se convierte en el factor limitante de tu rendimiento, depende de lo que estás tratando de lograr y cómo intentas lograrlo. Es por esto que la pantalla de datos de resistencia en tiempo real de Garmin, muestra tanto tu resistencia como tu resistencia potencial. Juntas, estas dos perspectivas te ayudarán a guiar tus esfuerzos en diversas situaciones.
Se conoce como (Stamina) resistencia (0-100%)al entendimiento integral, la cual está diseñada para indicarte cuánta energía te queda para rendir. Se toma en cuenta tanto la fatiga como la disminución de recursos junto con las limitaciones de rendimiento asociadas con el esfuerzo sostenido de alta intensidad por encima de tu umbral anaeróbico.
Los sprints, los ascensos y los ataques con frecuencia requieren más energía de la que tu cuerpo puede producir de mayor esfuerzo. En estas situaciones, tus rutas de energía anaeróbica funcionan para satisfacer la demanda de energía adicional, pero hay un límite a la cantidad de trabajo de mayor intensidad que puedes realizar antes de que necesites bajar la velocidad debido al lactato acumulado. Disminuir la velocidad le da a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse, para poder tener un buen rendimiento de mayor intensidad.
La (Stamina) resistencia potencial (0-100%) se centra exclusivamente en los efectos de la acumulación de fatiga general y la disminución de recursos. Esta perspectiva te ayuda a medir tu capacidad para el trabajo de intensidad moderada y para comprender las necesidades de recuperación generales. Las actividades que resultan en una disminución significativa de la resistencia potencial, probablemente requerirán varios días de descanso o actividad de bajo impacto para lograr una recuperación completa y optimizar el rendimiento.
Cuando mantienes tu ritmo a una intensidad moderada y no te enfrentas a los efectos persistentes del esfuerzo de alta intensidad, tu resistencia y tu resistencia potencial serán las mismas. Alinear estas dos perspectivas significa que tu rendimiento solo está limitado actualmente por los efectos de la fatiga general y la disminución de recursos.
Al comenzar un ataque o un intervalo de alta intensidad, tu tasa de agotamiento de la resistencia se acelerará más rápido que tu tasa potencial de disminución de la resistencia. Al reducir la intensidad a un nivel de esfuerzo más fácil, la parte de tu resistencia disminuida como resultado de ese trabajo más duro y de alta intensidad, se restaurará hacia su potencial de resistencia a medida que desaparezcan los efectos limitantes de ese desgaste.
Si no te has recuperado por completo de tu última actividad, tu resistencia y tu resistencia potencial no estarán al 100% al comenzar tu siguiente actividad. Tu cuerpo aún necesita descansar para repararse y reponer los recursos agotados.
Tiempo y distancia hasta el agotamiento
Durante una actividad, las estimaciones de tiempo y distancia hasta el agotamiento muestran lo que puedes esperar lograr con tu nivel actual de esfuerzo y energía restante. Se puede predecir con base en tu resistencia disponible al inicio de la actividad y suponen que mantendrás un esfuerzo de manera moderada para optimizar el rendimiento de resistencia. Estas estimaciones se actualizan continuamente a lo largo de la actividad para reflejar tu situación.
¿Qué esperar de la medición de Stamina?
La medición de resistencia en tiempo real ofrece la mayor información mientras llevas a cabo actividades en las que realmente estás superando tus límites. Los paseos de ocio y los trotes de ritmo de recuperación se pueden realizar sin que la disminución de la resistencia se convierta en una limitante, al menos no de la misma manera en que influye en actividades más intensas.
¿Qué puedes esperar cuando ya estás tocando fondo?
A medida que tu resistencia se acerque al máximo, es probable que descubras que tu capacidad para mantener esfuerzos duros se ve altamente comprometida. Es posible que no puedas mantener la velocidad en un ascenso. Sin embargo, es probable que aún te sientas cómodo manteniendo esfuerzos de intensidad moderada ligeramente por debajo de tu umbral de lactato o FTP, siempre que aún tengas resistencia potencial disponible.
Cuando ya no queda nada de tu resistencia potencia, probablemente encontrarás, que mantener incluso un esfuerzo de intensidad moderada es un desafío importante. No significa que no podrás poner un pie delante del otro, pero es probable que te encuentres más enfocado en completar la carrera que en lograr un gran resultado.
Mientras más te conozca tu dispositivo, mayor análisis podrá obtener de tus actividades y rendimiento.
La información mínima que la medición de resistencia en tiempo real necesita para funcionar es tu VO2 max. Esto requiere correr con la fusión de datos de velocidad y frecuencia cardíaca o andar en bicicleta con datos de frecuencia cardíaca y potencia. También debes asegurarte de que tu frecuencia cardíaca máxima personal esté configurada correctamente en tu dispositivo. Establecer la frecuencia cardíaca máxima incorrecta puede llegar a afectar y perder confiabilidad sobre los resultados.
Seguir una buena alimentación también puede ayudar a garantizar una resistencia significativa en tiempo real, sobre todo en actividades más largas. Las decisiones inteligentes sobre nutrición e hidratación te mantienen centrado a tu potencial de rendimiento y evitan que te canses prematuramente.
Registrar todas tus actividades con tu dispositivo, es la clave final para obtener los mejores resultados de resistencia en tiempo real. Los niveles de resistencia (Stamina) también se utilizan en los perfiles de intensidad de actividad, las duraciones, las distancias y las acumulaciones de carga de entrenamiento para mejorar la personalización de tu información. Estos datos se utilizan para modelar la resistencia a la fatiga individual y las tolerancias personales para el ejercicio aeróbico y anaeróbico.
Para poder medir esta métrica (Stamina) necesitas sincronizar tu dispositivo compatible con una banda de frecuencia cardíaca como HRM-Pro™