Desde 2011 la tecnología de comunicación por satélite inReach® de Garmin ha ayudado a las personas a permanecer en contacto desde cualquier lugar del mundo, enviar y recibir mensajes cuando no tienen cobertura móvil, navegar por rutas, seguir y compartir trayectos y, si es necesario, activar un mensaje SOS interactivo dirigido a Garmin Response, el centro de coordinación de respuesta a emergencias a nivel mundial con personal las 24 horas del día.
A estas alturas, la vida de más de 10 mil personas ha cambiado gracias a la ayuda que recibieron tras activar un mensaje SOS en su dispositivo inReach. Conoce a continuación el desglose estadístico de las situaciones de SOS de los 11 últimos años.
¿Desde dónde se activa la función de SOS?
Cuando se produce una emergencia, es posible enviar un mensaje SOS interactivo al centro de coordinación de rescates Garmin Response, que está disponible las 24 horas. Allí, personal cualificado puede responder a los mensajes, localizar los dispositivos y coordinarse con los servicios de emergencia u otros servicios de asistencia, ofreciendo tranquilidad a los usuarios en las situaciones más angustiosas. El personal de Garmin Response permanece en contacto con los usuarios hasta que llega la ayuda o hasta que ya no la necesitan.
Gracias a la cobertura de la red de satélites Iridium® 100 % global, es posible activar un SOS desde cualquier lugar del mundo*, incluso desde lugares muy poco concurridos, como el sur del océano Pacífico o el norte de Canadá. Resulta interesante que las incidencias parecen acumularse en las regiones montañosas, como el sendero de las crestas del Pacífico en la zona occidental de Estados Unidos, los Alpes en Europa y la práctica totalidad de Nueva Zelanda.
La ubicación de las situaciones de SOS evidencia la utilidad de la red de satélites Iridium, la información proporcionada por la tecnología inReach y la sofisticación del trabajo de Garmin Response y su habilidad a la hora de comunicarse rápidamente con los recursos de emergencias locales en prácticamente cualquier región del mundo.
¿Qué están haciendo los usuarios cuando activan un SOS?
Un abrumador 39 % de las activaciones de SOS tienen su origen en aventureros que están practicando el senderismo o el excursionismo. Es interesante que la segunda posición en el número de activaciones de SOS (12 %) esté ocupada por las incidencias de tráfico, lo que demuestra que el botón SOS no está solo para ayudar a quienes se quedan atrapados en un acantilado pedregoso o se pierden en el mar. Muchas de las incidencias con vehículos proceden de personas que solo necesitan ayuda en la carretera y no tienen cobertura móvil. Dependiendo del lugar, las reservas de suministros y las condiciones meteorológicas, una situación aparentemente normal puede volverse angustiante rápidamente.
Las cinco principales actividades que están haciendo los usuarios cuando activan un SOS de inReach son las siguientes:
- 1. Senderismo/excursionismo
- 2. Conducción
- 3. Motociclismo
- 4. Escalada/montañismo
- 5. Navegación
Otros usuarios de inReach también han activado un SOS mientras practicaban deportes de nieve, motocross, vuelo, rafting, conducción fuera de carretera o equitación, entre muchas otras actividades.
¿Por qué motivos se activa un SOS?
El hecho de practicar una actividad al aire libre aumenta el riesgo de que se produzca una situación de emergencia. Con un 30 % de los casos, el principal motivo por el cual los usuarios de inReach activan un SOS son las lesiones. Por lesión pueden entenderse varios problemas, como fracturas de huesos, laceraciones o traumatismos causados por una caída. El segundo motivo más habitual para activar un SOS, con un 17 %, son los problemas médicos, que pueden abarcar situaciones como el mal de altura y problemas cardiacos y gastrointestinales, entre otros.
Los cinco principales motivos por los que los usuarios activan un SOS de inReach son los siguientes:
- 1. Lesión
- 2. Problema médico
- 3. Accidente con un vehículo
- 4. Atrapamiento/atasco
- 5. Problemas en un vehículo
Otros motivos incluyen los desastres naturales, como incendios forestales, huracanes y avalanchas; hipotermia o hipertermia; perderse o quedar atrapado o atascado, y problemas de actividades concretas, como problemas en un barco o un vehículo, o fallo del equipamiento.
¿Para quién se activan los SOS?
Algo que nos preguntan con frecuencia es para quién se puede activar un SOS. La respuesta es sencilla: para cualquier persona. Si bien muchas situaciones de SOS conciernen al suscriptor de inReach, casi dos tercios son para un integrante del grupo del suscriptor o para una persona desconocida. También se puede activar un SOS para informar de una emergencia, como un incendio forestal o un vehículo accidentado. Por esto, siempre recalcamos la importancia de llevar un dispositivo inReach, ya que nunca se sabe con quién o con qué puedes cruzarte cuando no tienes cobertura móvil.
Los siguientes 10 000 incidentes de SOS
El mapa global de incidentes de SOS de inReach deja patente la utilidad de los dispositivos inReach y cómo la tecnología contribuye a la tranquilidad de tantísima gente, tanto quienes están de aventuras como quienes les esperan en casa. En Garmin agradecemos que tantos amantes del aire libre hayan decidido confiar en inReach para que les ayude a solicitar ayuda cuando están de aventuras, y nos reafirmamos en nuestro compromiso con la creación de productos innovadores diseñados para los clientes con un estilo de vida activo de todo el mundo.
*AVISO: Para acceder a la red de satélites Iridium para enviar mensajes y llevar un seguimiento en tiempo real, incluidas las funcionalidades SOS, se requiere una suscripción activa a servicios por satélite. En algunas jurisdicciones se regula o prohíbe el uso de dispositivos de comunicación por satélite. Es responsabilidad del usuario conocer y cumplir todas las leyes aplicables en las jurisdicciones donde tenga intención de usar el dispositivo.