Una poderosa erupción volcánica submarina y el consiguiente tsunami el 15 de enero de 2022 devastaron la nación insular de Tonga. Además de la destrucción masiva, la erupción cortó el único conducto de comunicación de la nación isleña, un cable submarino, causando un corte digital del resto del mundo hasta que el teléfono y el Internet pudieran comenzar a restaurarse.
La única fuente de comunicación después de la erupción provino de un número limitado de comunicadores satelitales y radios disponibles.
Aquellos que estaban preparados con comunicadores satelitales inReach compartían ampliamente sus dispositivos para dar a los residentes de la isla la oportunidad de comunicarse con amigos y familiares.
Una de esas personas fue Roy Neymen, un marinero que se ha refugiado en la isla de Vava’u en Tonga durante los últimos años y ha estado esperando el fin de las restricciones de COVID-19.
“Me desperté con mensajes de él después de la erupción, enviados a través de su Garmin inReach“, dijo su hija, Lisa Neyman. “Afortunadamente, Vava’u parece haber escapado de los impactos del maremoto, pero habían sido cubiertos de ceniza y perdido todas las herramientas de comunicación”.
Como parte de su kit de herramientas para navegar, Roy había equipado su embarcación con un dispositivo inReach. Y resultó que el único dispositivo de trabajo que podía comunicarse más allá de las fronteras de Vava’u era ese dispositivo.
Utilizando la comunicación satelital inReach, la Asociación de Respuesta Marítima Voluntaria de Vava’u (VVMRA) pudo enviar rápidamente informes al Centro de Coordinación de Rescate de Nueva Zelanda, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda y al Embajador de Tonga en Australia sobre el estado de las personas y los bienes en Vava’u. Y a medida que se desarrollaba la situación, se transmitían informes de bienestar a varios consulados y embajadas adicionales sobre expatriados que vivían en Vava’u.
“Ha estado trabajando con el gobierno local allí como una especie de enlace de comunicaciones”, dijo Lisa, refiriéndose a su padre. “Con el fin de facilitar tanto nuestra comunicación como su ayuda al gobierno local y a los residentes con actualizaciones y mensajes de contenido variable”.
Roy luego estableció un centro de comunicación en un lugar de reunión y restaurante local, lo que permite a los residentes comunicarse con familiares, amigos y empleadores. Durante las siguientes 2 semanas, salieron casi 1,600 mensajes. Garmin compensó a Roy por los costos asociados con el uso masivo de su dispositivo.
“Su equipo proporcionó comunicación de emergencia para toda una isla después de la erupción”, dijo Lisa.
Además, Roy utilizó el dispositivo inReach para recibir noticias internacionales sobre la situación, proporcionar informes meteorológicos y brindar algo de consuelo a la gente de Vava’u, sabiendo que el mundo estaba al tanto del desastre y respondiendo.
“Este dispositivo, el Garmin inReach, fue el único punto de contacto que reconectó a las personas que se enfrentaban a un apagón de comunicación sin precedentes con la ayuda que necesitaban desesperadamente”, dijo Brian Meikle, personal de respuesta de radio y secretario de la asociación para VVMRA.
“No hay palabras para expresar lo agradecido que estoy, y que nuestra comunidad está, por haber podido comunicarnos con el mundo exterior inmediatamente después de los acontecimientos del 15 de enero aquí en el Reino de Tonga. Esta conexión no habría sido posible sin Roy Neyman y su fiable Garmin inReach.”
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